Carta de presentación

Colectivo Varones Antipatriarcales

 

Nuestra carta de presentación:

Somos varones que decidimos agruparnos por afinidad de intereses y objetivos, nos unen los afectos y el buen humor.  Tenemos como objetivo lograr cambios, trabajando con los varones y empezando por nosotros mismos.

En el camino que comenzamos a recorrer, nos fuimos conociendo en algunas discusiones y propuestas, luego comenzamos a compartir puntos de vista, manifestando acuerdos y confianzas mutuas, lo cual nos permite ir clarificando el rumbo que como varones queremos encarar para transformar y transformarnos.

Tenemos la voluntad de integrarnos y participar en un nivel de igualdad y cooperación horizontal.

Vamos desarrollando un espacio de confianza y compañerismo dónde nuestra energía es volcada a la lucha antipatriarcal con criterios de organización y construcción colectiva.

 

Nuestros desafíos:

Construir un espacio de varones antipatriarcales, que realice una profunda crítica de las propias identidades de género, atravesadas por la Masculinidad Hegemónica y por el sistema desigual de distribución de poder entre los géneros, que sostiene las múltiples formas de opresión y explotación existentes.

Construir con vocación profundamente anti-jerárquica, confrontando al Patriarcado y todo otro sistema de dominación que reproduzca desigualdades como mecanismo de fragmentación y estratificación vertical. Para ello es necesario deconstruir las identidades masculinas que se sostienen en el sistema de valores hegemónico, las cuales sostienen constantemente la voluntad de poder y dominio que hasta ahora nos ha caracterizado como varones.

Construir un espacio horizontal y de forma colectiva, con presencia activa y protagonismo real de sus integrantes, con profunda implicación en el proceso de auto-transformación al que venimos apostando.

Apostar a una construcción prefigurativa. A través de las relaciones de cooperación, solidaridad, afecto y confianza, se puede ir construyendo nuevas formas de ser varones y de relacionarnos entre nosotros. Aprendemos a ser varones identificándonos e interactuando con otros y otras, por lo tanto, construir referencias que disparen nuevos sentidos acerca del “ser varón” y construyan practicas e imaginarios simbólicos instituyentes se vuelve una tarea fundamental como varones antipatriarcales. En este sentido, apostamos a la pedagogía popular  emacipatoria, al trabajo cultural y creativo, como formas de resistencia y transformación.

Generar articulación desde la diversidad. Estamos convencidos de la necesidad de construir vínculos entre colectivos/as militantes de las diversas identidades de género, dirigidos hacia reivindicaciones sociales y políticas diversas, de carácter crítico y transformador. Creemos necesario construir esos nuevos vínculos desde abajo, desde la confianza y la práctica compartida.

Deconstruir formas de organización excluyentes, discriminatorias, individualistas, competitivas. Si no se priorizan los objetivos que tiendan a la deconstrucción de la Masculinidad Hegemónica, no se puede pensar en cambios reales en las relaciones entre los varones,  mucho menos entre las diferentes identidades de género.

Trabajar junto a otros varones desde nuestras diversas masculinidades, en tanto varones preocupados por las desigualdades inherentes al sistema sexo-género de dominación masculina para avanzar en organizarnos y lograr transformaciones. Vemos con mucho entusiasmo que se en muchos lugares de esta ciudad y de otras grandes ciudades de Argentina, así como también en muchos otros países latinoamericanos y de otros continentes, están emergiendo cada vez más, nuevos movimientos de varones por el cambio.

Construir un espacio que involucre una fuerte implicación personal y colectiva de cada uno de los varones participantes. Los objetivos del colectivo deben apuntar tanto a la lucha e intervención activa contra el sistema patriarcal, contra la violencia, la discriminación, las desigualdades en relación al género, como a promover transformaciones sociales profundas y generales en nuestra realidad social.

9 comments so far

  1. Mariana on

    hola chicos, de dónde son?
    Me interesó mucho la propuesta. Yo forma parte de dos colectivos que andan en luchas parecidas en Tucumán: Cruzadas (http://cruzadasentucuman.blogspot.com) y Hojas de Trébol (http://hojasdetrebol.blogspot.com)

    Salud!

  2. lucho on

    Hola mariana! como va? gracias por el interés. Por el momento estamos en la plata y ciudad de bs as. Nos contactaron cumpas de “elotrosanluis” interesados en trabajar el tema. Quizás alguna vez podemos coordinar algo en conjunto por áquellos pagos.
    Un abrazo antipatriarcal!

  3. lucia on

    Hola chicos, la verdad que muy buena la propuesta, me gusta mucho las ideas que tienen…me gustaria saber si estan realizando alguna actividad referido a este tema.

    Saludos!

  4. hola chicos! on

    Hola a todos!!!! Es interesante su propuesta y ayer los vi en el diario. No se si les parece, pero en radio I de la carrera de periodismo de la Plata pensabamos tratar un tema tan disutido como el genero y la violencia hacia la mujer. No se si me podrían dar una mano, la cuestion es que seria una entrevista en piso, es decir en la facu del bosque, en diagonal 113 y 63 a las 14:30 hs. Por favor, les pido una respuesta, si se quieren acercar asi les hacemos la entrevista estaría buenísimo, no sólo porque estaría bueno escuchar sus propuestas sino tambien por una cuesion de difusion dentro de la facu!
    Bueno, desde ya muchas gracias. Espero respuesta
    Abrazo!

  5. Lunaticxs - La Plata on

    buenísimo el espacio de varones!!!
    es lo que andaba y aún anda haciendo mucha falta!!!!!
    asi que mis saludos solidarios para con esta iniciativa.
    abrazote enorme a todOs!
    romi

  6. Nacho on

    Hola! La verdad que estoy alucinando con su propuesta….Realmente quiero saber cómo contactarme con ustedes para saber dónde realizan actividades sobre el tema. Muchas de sus categorías son afines a mi posición ideológica al respecto.
    Soy de la ciudad de buenos aires y quisiera saber si tienen alguna sede o agrupación en la que exista acceso desde acá y no desde la plata.
    Gracias y los felicito por su práctica concientizadora!

  7. kasandrxs-feministas libertarias- on

    AGUANTEN LOS POLLERUDOS!!! con HOMBRES como ustedes lograremos la revolucion social en donde habrá lugar para todxs!!!
    Salúd y amor!!!
    lakarmen
    kasandrxs-feministas libertarias-
    Neuquén Patagonia Argentina

    Ref: Nota El Día – 26/11/09 –

    • lucho on

      gracias lakarmen! nos queda un poco grande el halago pero hacia allí vamos!
      una cumpa de la revuelta nos dijo de hacer unos talleres en neuquén, así que si sale algo por aquellas movedizas tierras nos estaremos viendo!
      un abrazo antipatriarcal,
      lucho

      Como dice la querida Lohana, “Para que no un pedacito, para que todo el cielo sea rojo, rebelde, resistente, y que en ese cielo brille fuerte el arco iris.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: